Historia

Hacia el año 1979, precisamente un 15 de octubre se funda el Colegio Montessori de Temuco, fruto de la iniciativa de tres visionarios educadores: profesores Enrique Matamala Gutiérrez, Haroldo Fuentealba Espinoza y Nelson Pinilla Fuentes.
Ellos recogieron no solo los requerimientos y necesidades del sistema educativo de la época, sino que además, el contenido pedagógico que la destacada doctora italiana María Montessori difundió durante su vida, abriendo en la comunidad una opción educacional que pretendía, por sobre todo, la optimización del aprendizaje de sus estudiantes.
Es así como en marzo de 1980 se inician las actividades académicas con 138 alumnos en Enseñanza Media (1er y 2er Año) en calle Prat N° 855, teniendo como Director al Profesor de Estado, Sr. Nelson Omar Pinilla Fuentes.

Misión y Visión

 
Misión

“Somos un centro educativo científico humanista de carácter laico que integra el estudio académico, formación valórica, la práctica del deporte, las artes y el cuidado medioambiental para desarrollar las potencialidades de niños y jóvenes en edad escolar en la Región de La Araucanía, en forma coherente con el escenario global para que contribuyan al país y al mundo del siglo XXI”.

 
Visión

“Consolidarnos como uno de los colegios líderes de la comuna de Temuco exhibiendo un desempeño académico, deportivo, artístico y medioambiental sobresaliente sustentado en nuestras habilidades, valores y prácticas institucionales. Estamos comprometidos a crear y mantener condiciones educativas que permitan a los estudiantes de Colegio Montessori de Temuco experimentar un desafío educativo transformador logrando el pleno desarrollo de sus capacidades y la concreción de sus proyectos de vida”.

Perfil de Egreso

El egresado UAI se distingue por dominar los conocimientos y competencias fundamentales de la disciplina que eligió estudiar, por su claro pensamiento crítico y creativo, por poseer elevadas habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, un alto discernimiento ético y por contar con destrezas para interactuar con personas formadas en otras disciplinas. Dicho sello característico, profesional y personal, posibilita la búsqueda de una transformación positiva de su entorno, la que realiza a través de acciones autónomas y colaborativas enmarcadas en un compromiso ético-social.

Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que orienta todos los procesos que ocurren al interior de nuestra organización, como también da sentido y racionalidad a la gestión escolar para el logro de metas propuestas, articula proyectos y acciones innovadoras en torno a la enseñanza efectiva, aprendizaje significativo y la formación de los estudiantes que forman parte de nuestra unidad educativa Montessoriana.