HISTORIA
Hacia el año 1979, precisamente un 15 de octubre se funda el Colegio Montessori de Temuco, fruto de la iniciativa de tres visionarios educadores: profesores Enrique Matamala Gutiérrez, Haroldo Fuentealba Espinoza y Nelson Pinilla Fuentes.
Ellos recogieron no solo los requerimientos y necesidades del sistema educativo de la época, sino que además, el contenido pedagógico que la destacada doctora italiana María Montessori difundió durante su vida, abriendo en la comunidad una opción educacional que pretendía, por sobre todo, la optimización del aprendizaje de sus estudiantes.
Es así como en marzo de 1980 se inician las actividades académicas con 138 alumnos en Enseñanza Media (1er y 2er Año) en calle Prat N° 855, teniendo como Director al Profesor de Estado, Sr. Nelson Omar Pinilla Fuentes.
Transcurrido un año y, gracias al éxito del establecimiento y la aceptación de la comunidad, en marzo de 1981 se da inicio a la Educación Preescolar y General Básica, con 317 estudiantes así de kínder a tercer año medio, se llegó a un total cercano a los 600 alumnos.
En diciembre de 1982 egresan 15 estudiantes de 4º año medio, constituyéndose en la primera promoción del establecimiento.
El Colegio generó su propio dinamismo y una gran fuerza de desarrollo que lo llevó a buscar mejor infraestructura, cambiando en marzo de 1984 su ubicación para trasladarse a las nuevas dependencias, que hasta la actualidad se mantienen en calle General Pedro Lagos 652 de la ciudad de Temuco.
De esta forma, el Colegio Montessori se empeña en nuevos desafíos lo que le lleva a ampliar su edificio, construyéndose en 1986 un gimnasio en respuesta a las necesidades de la actividad física de sus alumnos, como también a constituirse en un punto de reunión de la comunidad Montessoriana. Más adelante vendría la construcción de un edificio de tres pisos con dependencias distribuidas en una Sala de Computación, Laboratorio de Ciencias, Biblioteca, Sala Multiuso y espacio para el desarrollo del nivel escolar kínder.
En el año 1992 se ingresa al proyecto ENLACES, siendo uno de los colegios pioneros de Temuco en este desafío innovador y obteniendo el reconocimiento de la comunidad.
En 1996 el establecimiento obtiene por primera vez el premio a la Excelencia Académica, según el SNED, reconocimiento que es mantenido hasta la fecha por la institución gracias a sus logros académicos.
Entre los años 1998 y 2000 los docentes se capacitan en Informática Educativa, como ejercicio propio del desarrollo de redes colaborativas de la Universidad de La Frontera, en el contexto del proyecto ENLACES.
Para 2002 el establecimiento es nominado en primer lugar nacional por Calidad Docente entre los establecimientos particulares subvencionados, de acuerdo al ranking realizado por el diario La Tercera en conjunto con el centro de investigación CIDE, lo que no hace más que consolidar el esfuerzo y trabajo de sus profesores, bajo la tutela y guía de su Director, lo que llena de orgullo a toda la comunidad Montessoriana.
Ese mismo año estudiantes del Colegio obtuvieron el primer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Computación Educativa, organizado por la Universidad Diego Portales.
Digno de destacar es también el hecho de que en 2004 y 2005, dos alumnos obtienen puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria de Matemática, hito que volvería a traer orgullo y satisfacción a esta comunidad educativa el año 2006, nuevamente gracias a dos alumnos con puntajes máximos en dicha misma materia.
En el año 2005 dos docentes de Educación General Básica obtienen la Excelencia Pedagógica y se integran a la red Maestros de Maestros. Ese mismo año se gana el Premio ING para postular a la Evaluación Externa y poder obtener el Sello de Calidad.
En los años siguientes el Colegio Montessori amplía su infraestructura y mejora su equipamiento, lo que se complementa con una continua capacitación y actualización de sus profesores, participando con éxito en eventos externos como por ejemplo, las olimpiadas “El Juego de Aprender” organizadas por la Universidad Mayor; el concurso Literario de Cuentos, organizado por la Policía de Investigaciones; el programa Novasur; concurso Public Speaking; Programa de Prevención de Drogas (“Quiero Ser” y “Yo Decido”); y el proyecto TEC (Tecnología, Educación, Calidad) Mineduc-ENLACES.
Con mucho orgullo, se recibe la noticia que su Director, Mg. Nelson Pinilla Fuentes es distinguido en Santiago de Chile con el Premio “Orden al Mérito Gabriela Mistral”, otorgado por el Ministerio de Educación el 15 de junio de 2009.
En el mes de noviembre del mismo año, el Colegio obtiene su primera Acreditación a la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.
Para 2010 se construyen nuevas dependencias: un edificio de tres pisos, donde se ubica la Sala de Inglés, Laboratorio de Ciencias, Salón Auditorio y Oficinas, otorgando mayor espacio y bienestar para el trabajo pedagógico y administrativo.
Ese mismo año, se adquiere una nueva propiedad en calle Antonio Varas donde actualmente operan las oficinas de Administración y Dirección.
El 2011 en la ciudad de Lima, Perú, el Sr. Director recibe el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa”, mismo año en que SENDA capacita a profesores de Educación Básica y Media en la prevención del consumo de drogas en los alumnos.
Ya en marzo de 2012 se obtiene la Acreditación a la Calidad de la Gestión Escolar por cinco años, calificación otorgada por la Fundación Chile.
El jueves 05 de enero del año 2012 el Diario Austral de Temuco publica que el Colegio, de acuerdo a los puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria 2011, se encuentra ubicado en el 3° lugar a nivel regional y en un 83° lugar a nivel nacional, noticia que es recibida con gran satisfacción por parte de la comunidad Montessoriana.
Este año llega el reconocimiento del Ministerio de Educación por los excelentes resultados obtenidos en el Simce del año 2011, a nivel nacional.
En el año 2014 se logra superar la barrera de los 600 puntos promedio en la PSU del periodo, hito no permanente pero que se constituye en un aliciente para seguir en la senda de la excelencia de los aprendizajes.
El año 2019, a cuatro décadas de su fundación un 15 de octubre, la institución conmemora 40 años al servicio de la educación, realizando una gran celebración para su comunidad educativa.