ÁREA ACADÉMICA
DIRECCIÓN ACADÉMICA

A través de la Dirección Académica se busca facilitar el logro de los objetivos educacionales, optimizando el desarrollo de los procesos técnicos pedagógicos y constituyendo el principal soporte que lidera los cambios y las acciones de mejoramiento al interior de la unidad educativa.

En este contexto, la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) mantiene su finalidad de coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnico pedagógicas de nuestro colegio, entre las cuales se destacan: orientación educacional y vocacional, planificación curricular, supervisión pedagógica y evaluación del aprendizaje, además de cautelar el cumplimiento de las normativas vigentes que emanan del Ministerio de Educación y las propias del establecimiento.

Esta Dirección canaliza su quehacer pedagógico a través de cada Coordinación de Asignatura en Educación Básica (Kínder a 6° Básico) y Coordinación de Departamento para Educación Media (7° a 4° Medio). Su función principal es brindar apoyo y coordinar las actividades académicas de los profesores de una misma asignatura o nivel, complementando el trabajo técnico-pedagógico.

Directora Académica
Equipo Académico
Estos son los profesores y administrativos que integran el equipo de Dirección Académica:

Subdirección Académica:

Luis Vergara Vergara

Coordinación Académica:

Marcela González Llancapán

Orientación:

Silvana Olabe Salazar

Secretaria:

Nayarette Canario Orias

Subdirección Académica:

Luis Vergara Vergara

Coordinación Académica:

Paola Pinilla Sanhueza

Evaluación:

Patricia Alarcón Laurie

Orientación:

María Eliana Carrasco González

Secretaria:

Karin Fuentes Zárate

Lenguaje y Comunicación:

Corina López Villa

Matemática:

Nancy Pichicón Huliman

Historia y Geografía:

Patricia Alarcón Laurie

Ciencias Naturales:

Valeska Olivares Ruz

Lengua y Filosofía:

Nataly Jara Montecinos

Matemática:

Stefan Valentin Ruiz

Historia, Geografía y Ciencias Sociales:

Bastián Venegas Muñoz

Ciencias:

Sara Díaz Jara

 

Coordinadora PIE:

Betzabé Ulloa Figueroa

Educadora Diferencial:

María José Rojas Zanelli

Educadora Diferencial:

Rocío Quelempán Nahuelhual

Educadora Diferencial:

Graciela El Dueik Rivas

Educadora Diferencial:

Julia Bravo Pino

Educadora Diferencial:

Brenda Muñoz Flores

Educadora Diferencial:

Daniela Higuera

Educadora Diferencial:

Daniela Neculman

Psicopedagoga:

Damaris Beltrán Suazo

Fonoaudióloga:

Cynthia Valenzuela Alarcón

Psicóloga:

Cecilia Quijada Rivas

Terapeuta Ocupacional:

Berta Higuera Aguilar

Asistente Administrativo:

Gricelda Lobos Bello

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

El año 2020 se implementó en nuestro colegio un anhelo de toda la comunidad educativa, el Programa de Integración Escolar (PIE), con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes que lo requieren, sean estas permanentes o transitorias, atendiendo durante este periodo un total de 91 niños, niñas y jóvenes de 1er a 8vo año básico, a través de acciones como intervenciones en el aula, adecuaciones curriculares y sesiones individuales.

En su segundo año de funcionamiento el programa incluye los niveles Kínder y 1° Medio, entregando desde edad temprana las estrategias que permitirán al párvulo poder consolidar de mejor forma sus aprendizajes, al alero de un equipo interdisciplinario conformado por educadoras diferenciales, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y asistente administrativa, quienes entregan cada día su vocación, profesionalismo y amor por la educación desde cada intervención que realizan.

El año 2021 se crea una nueva instancia de apoyo hacia los estudiantes y sus familias en el contexto de la diversidad, el Círculo de Padres, Madres y Amig@s del PIE, con el propósito es conformar un colectivo de personas y redes de apoyo pertenecientes o cercanas a la comunidad educativa del Colegio Montessori, que contribuyan al bienestar, amor, participación y calidad de vida de todos, reconociendo, valorando y validando la diversidad humana. Para el presente año escolar 2022 se incorporan a la cobertura del programa PIE los estudiantes de un nuevo nivel académico: 2° Medio.

Seguimiento de Aprendizajes

La Inspectoría General tiene un rol clave en el seguimiento de los aprendizajes logrados por nuestros estudiantes, velando por la participación y asistencia de los alumnos a clases. Estadísticas que avalan la gestión y apoyo administrativo hacia la labor educativa por parte de nuestros equipos de Inspectoría General:

INSPECTORIA MAÑANA