AREA ARTISTICA PRINCIPAL

Área Artística

La pandemia no ha sido un obstáculo para la práctica eficiente de la asignatura de Artes Visuales y con ello llevar a cabo diversas estrategias de acción en los niveles básico y medio, al momento de transmitir los diferentes conocimientos artísticos en la escuela.
Además, la propuesta curricular de las artes visuales se convierte en una poderosa herramienta de contextualización educativa para apoyar a los estudiantes en la enseñanza del Arte y con ello, ayudarlos a expresar sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente, generar instancias de formación centrada en el desarrollo de habilidades creativas y modelos didácticos de la educación artística que en su conjunto amplían las capacidades humanas.
Las bases curriculares de las artes visuales son una apuesta formativa y un reto al poder trabajar con los estudiantes de manera remota, como una nueva demanda y que es la actualización de competencias específicas en las diferentes áreas del conocimiento artístico, a partir de una idea del arte inscrita en los contenidos de la cultura y la educación, organizados en torno a la valoración de los procesos cognoscitivos, habilidades y actitudes que dan lugar al hecho artístico.

Reinaldo Barrueto Mercado

Coordinador Área Artística
Coro Colegio Montessori

No podemos dejar de mencionar la destacada participación que tuvo este año el coro estudiantil de nuestro Colegio Montessori dirigido por el maestro Rubén Orellana Catalán, quien lideró este selecto grupo de alumnos para deleitarnos con sus voces y música en tiempos de pandemia, con sus distintas producciones audiovisuales. Algunos de nuestros alumnos también brillaron como integrantes del Coro de Niños Cantores de La Araucanía junto al mismo director coral.

Desarrollo Integral de las Artes

El profesor que imparte la asignatura artística está orientado hacia una educación abierta a los cambios sociales, culturales y didácticos que contribuyan al mejoramiento de la planificación e innovación educativa para el desarrollo integral de las artes ayudando a los estudiantes a expresar, de manera divergente, sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente.
Enfatizar que los diferentes lenguajes de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, fotografía y grabado, entre otros medios de expresión, contribuyen esencialmente a la comprensión, representación y acercamiento de las realidades humanas presentes en nuestra sociedad contemporánea. Generar instancias de capacitación y perfeccionamiento del profesorado, centrado en la formación cultural, en el desarrollo de la creatividad y en el saber disciplinar de la educación artística.

area artistica trabajos (2)