PROYECTO EDUCATIVO
Nuestro Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que orienta todos los procesos que ocurren al interior de nuestra organización, como también da sentido y racionalidad a la gestión escolar para el logro de metas propuestas, articula proyectos y acciones innovadoras en torno a la enseñanza efectiva, aprendizaje significativo y la formación de los estudiantes que forman parte de nuestra unidad educativa Montessoriana.
Nuestro proyecto educativo se gesta a través del nivel consultivo de padres y apoderados que integran nuestra comunidad educativa y que en forma conjunta abrazamos la idea de educación como: “Lograr que nuestros estudiantes puedan alcanzar un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolos para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”. Ley Orgánica Constitucional Nº 19.862 Art. 2.
Bajo esta premisa, la comunidad educativa participa en el proceso de creación de este Proyecto Educativo Institucional teniendo como meta trabajar en torno a objetivos que vayan en beneficio directo de sus hijos e hijas.
A modo de fundamentación
La sociedad requiere de políticas dirigidas a mejorar la calidad de la educación a través de transformaciones educativas, haciendo frente a los desafíos que la educación impone y que tiene su verdad definitiva en el aula y en la relación que el profesor establece con sus estudiantes en todos sus niveles. El Ministerio de Educación indica a la escuela como la responsable del cumplimiento del propósito educativo y al Director como el responsable de organizar el funcionamiento, por tal razón “La gestión educacional es el pilar fundamental de transformación de los sistemas educativos en estos momentos en el mundo” (Pilar Pozner 1997).
El Ministerio de Educación, a través del programa de aseguramiento de la calidad de la gestión plantea la necesidad de diseñar, elaborar y ejecutar un Proyecto Educativo Institucional compartido, donde lo central sea lo pedagógico, la formación permanente de los docentes, como las innovaciones en las prácticas docentes, que los valores, normas y misión del establecimiento se construyan a partir de la opinión de los integrantes de la organización en su conjunto. La invitación es a construir una visión compartida y a articular los programas que se encuentran en ejecución con el propósito de alcanzar los objetivos y valores institucionales declarados.
Nuestros valores organizacionales
Son la convicción que cada uno de los miembros de nuestro establecimiento tiene y éstos permean todo el quehacer institucional. La educación no se reduce solo a la entrega de contenidos. El docente ha de ser educador en sentido completo, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo a una educación integral y personalizada. Todo ello pretendemos alcanzarlo a través de la cultura de la EXCELENCIA que es la que nos va a permitir formar estudiantes excelentes, que son aquellos en los que se consigue armonizar los aspectos cognitivos y formativos (virtudes) haciendo hincapié en estos últimos por creer que son los que convierten a una persona “normal” en excelente.
Bajo esta premisa consideramos a un alumno como excelente cuando se conjugan en él armónicamente los conocimientos y los valores humanos y sirve como modelo para los demás. Si está a gusto consigo mismo, le gusta lo que hace, es feliz e intenta hacer felices a los demás y sobresale especialmente en valores humanos por su bondad como persona.
Nuestros Valores
El Colegio Montessori enfatizará los valores: Paz, Estudio, Esperanza y Libertad, valores incorporados en nuestro Himno y se conceptualizan de la siguiente manera:
Desde la perspectiva del alumno, la entendemos como serenidad, paciencia, amistad, en fin “paz interior”. Desde la perspectiva de los pares; como resolución pacífica de los conflictos. Desde una perspectiva mas global; como convivencia pacífica entre las naciones y conlleva el respeto por la vida.
Desde la perspectiva del alumno lo entendemos como las herramientas que le posibilitan su crecimiento personal y la búsqueda de la verdad. Entendemos que se relaciona; con la solidaridad para compartir experiencias tanto de vida, como educacionales, posibilitando el crecimiento conjunto con todos aquellos que le rodean.
La entendemos como la confianza que el estudiante debe tener en sí mismo, para proponerse ideales y lograrlos. Desde un punto de vista más global, implica la confianza en la posibilidad de participar en el desarrollo y crecimiento del país, para construir un futuro mejor y lograr una sociedad más justa, solidaria y equitativa.
Estimamos que se relaciona con la capacidad que el alumno debe tener para una toma razonada de decisiones, de elegir lo mejor para su crecimiento personal, y social y que también se relaciona con la autonomía, y con el rigor científico. Implica responsabilidad respecto a sus propias acciones, y la voluntad de que ellas, tiendan siempre a la realización del bien.
Principios Institucionales
El Colegio Montessori enfatizará los valores: Paz, Estudio, Esperanza y Libertad, valores incorporados en nuestro Himno y se conceptualizan de la siguiente manera:
Es merecedor de todo respeto y lo vemos como ser racional, complejo, social, libre, crítico y creativo con capacidad de liderazgos; protagonista principal del proceso Enseñanza Aprendizaje y de su proyecto de vida.
Es concebido como un profesional actualizado, facilitador del aprendizaje y la resolución de conflictos, promovedor de acciones para: el desarrollo de una vida sana, el desarrollo de valores democráticos y de un proyecto de vida entre sus alumnos y naturalmente, el principal diseñador de experiencias de Enseñanza Aprendizaje.
Se considera principal responsable de la educación de los hijos y su apoyo es fundamental en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, estimamos que debe participar activamente en: apoyo en casa, en estudio y tareas, preocupación por las notas de sus hijos, entrevistas con sus profesores, reuniones de microcentros, jornadas de reflexión entre otros roles de la vida escolar.
Estimamos que debe ser un proceso significativo y contextualizado, desarrollado con metodologías innovadoras y participativas con fuerte énfasis en el aprendizaje autónomo.
Sostenemos que es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, el cuidado del medio ambiente natural y además ser propulsor de actitudes positivas en el entorno social en que se desenvuelve. ya sea : su familia, sus amigos, su barrio, su curso, su colegio, etc.
Se debe instalar el concepto de gestión de calidad, en cada uno de sus procedimientos, ya sean: administrativos, pedagógicos, recursos materiales y financieros, relaciones con la comunidad, etc.
Principios Fundamentales
Los principios fundamentales que sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional son los mismos principios rectores del proyecto de la educación chilena y del Marco Curricular Nacional.