CONVIVENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA ESCOLAR
OBJETIVO ESTRATÉGICO

La Convivencia Escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados, y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también entre grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra inserta.
Es fundamental la buena Convivencia Escolar para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Se considera un instrumento privilegiado para enseñar e internalizar distintas formas de convivir con los demás, es decir, los modos que tenemos de relacionarnos, ya sea para bien o para mal, son aprendidos a través de la interacción con un otro, asimilando las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias y responsables.
La formación de una buena Convivencia Escolar juega un rol importante en dos ámbitos fundamentales: por un lado, en el sentido formativo y ético; y por otro, en la idea central de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia.

PLAN DE GESTIÓN

Tiene como objetivo general orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de
gestión de la Convivencia Escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del
conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.
Objetivos específicos son: diseñar acciones concretas que permitan abordar las necesidades de los
estudiantes, y demás actores de la comunidad educativa; promover la convivencia positiva a
través del desarrollo de los valores institucionales y habilidades socioemocionales; identificar
situaciones que alteren la buena convivencia dentro del colegio y realizar el seguimiento
correspondiente (alumnos, profesores, familias, etc); promover una comprensión formativa de la
Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el colegio u otras
instituciones en las comunidades educativas.

Nathalie Prices Garcés

Encargada de Convivencia Escolar
Director
Nelson Pinilla Fuentes
 
Encargada de Convivencia Escolar
Nathalie Prices Garcés    

Inspectora General Jornada Mañana
Amada Cid Hidalgo
 
Inspector Jonada Mañana
Diego Fredes Lagos
 
Inspector General Jornada Tarde
Marcelo Maldonado           
Inspectora Jornada Tarde
Romina Aranda Gay

La Convivencia Escolar, fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes ya que colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad, por ser considerada como un instrumento privilegiado para enseñar e internalizar las distintas formas de convivir con los demás.

Educación Socioemocional

El ciclo de talleres “Aprendiendo Juntos” tiene como objetivo abordar la promoción de salud mental, propiciando hábitos y rutinas saludables que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje en contexto de confinamiento y aislamiento social en estudiantes de 7° a 4° año medio, a través de estrategias psicoeducativas entretenidas y lúdicas.

Apoyo Psicológico

El Plan de Apoyo Psicológico Familiar “Educando las Emociones” nace para brindar contención
socioemocional en plena pandemia, tanto para los estudiantes como para su grupo familiar,
siendo elaborado por las psicólogas de nuestro colegio durante el transcurso del año y publicando
diez ediciones con información, consejos, panoramas y otros contenidos. Entre sus objetivos están
relacionarse mejor consigo mismo y el entorno, comprender las causas del estrés y malestar
emocional, otorgando herramientas prácticas para manejar estados negativos.

Redes

Instituciones públicas y privadas se hicieron presentes este año 2020 dentro de las redes de apoyo hacia nuestro colegio: Teletón, Universidad de La Frontera (PROMUEVE-BIOREN, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dirección de Vinculación con el Medio), Universidad Santo Tomás (Departamento de Ciencias Básicas), Universidad Autónoma (Escuela de Psicología, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio), Municipalidad de Temuco (Oficina de Protección de Derechos de Infancia OPD), Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Dirección del Trabajo, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (CECREA).

Sana Convivencia

Talleres, charlas, conversatorios, actividades socioemocionales y recreativas de las distintas áreas temáticas y de conocimiento, dirigidas a estudiantes y apoderados, marcaron la tónica de los eventos realizados este año con el objetivo de promover una sana Convivencia Escolar, postulando para trabajar con nuevas de redes de apoyo. Dentro de los desafíos más importante por mantener a la comunidad educativa conectada de manera transversal, se buscaron estrategias eficaces para conservar la atención y energía en desarrollar y fortalecer los planes de gestión de una sanaconvivencia a través de redes externas.

Resultados en la Formación de los Estudiantes

Las actividades realizadas propiciaron que los estudiantes desarrollen recursos, herramientas y habilidades que les permiten lidiar y adaptarse de mejor manera al contexto actual de pandemia, logrando aprendizajes significativos donde se observa una adecuada capacidad de adaptación al cambio, lo cual contribuyó a optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje cuando hubo traslado de sus aulas al hogar. Además, observamos un crecimiento desde el desarrollo socioafectivo, donde se visualiza capacidad de resolución de conflictos, pensamiento reflexivo, un mejor reconocimiento y gestión de sus emociones, lo que a su vez favorece la concreción del proyecto de vida, el bienestar personal y social de la comunidad educativa.

95%

ASISTENCIA DE ALUMNOS A TALLERES

70%

ASISTENCIA DE ALUMNOS ACTIVIDADES RECREATIVAS

140

TALLERES DE CONVIVENCIA ESCOLAR REALIZADOS EL AÑO 2020

46

TALLERES IMPARTIDOS POR OTRAS INSTITUCIONES