El Departamento de Lenguas y Filosofía de nuestro Colegio invita a estudiantes de 7° a 4 medio a participar en el «2° Torneo de Debates Montessori 2021».
Plazo de Inscripción: Miércoles 7 de Julio
Premios: Medallas e incentivos en calificaciones.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/LrXt4Uu5xHmgNzHS6
BASES DEL TORNEO
- SOBRE LOS OBJETIVOS DEL TORNEO
- Promover la práctica de la tolerancia y el respeto a otros planteamientos como un principio básico del ejercicio del Debate.
- Proponer la práctica del Debate como recurso metodológico para el desarrollo de las habilidades comunicacionales en la juventud, haciendo especial énfasis en el uso del lenguaje, la capacidad de argumentación, el manejo de la información y la oratoria.
- Incentivar, la práctica del Debate como disciplina intelectual para el análisis, desde puntos de vista opuestos, de los temas de interés nacional e internacional.
- ESTRUCTURA DEL TORNEO
- Sistema de Clasificación: Es una competencia cuyo sistema de clasificación es mediante la eliminación directa, comprendiendo tres rondas en donde se evalúa en desempeño de cada grupo para luego deliberar, calificar y definir 1º, 2º y 3º lugar.
- El torneo se inicia con la inscripción de un mínimo de 4 equipos por categoría. Estos equipos estarán formados por 2 a 4 integrantes del mismo curso o la combinación de éstos, CATEGORÍA 1: 7° – 8°; CATEGORÍA 2: 1º a 4º medio. Estos equipos compondrán las rondas, siendo todos estos debates realizados en modalidad virtual o, si las condiciones sanitarias lo permiten, de modo presencial en dependencias del Colegio Montessori.
- Los temas a debatir y el jurado en cada evento serán decididos por los encargados de la organización del concurso.
- Para determinar los equipos que se enfrentan, los temas y posturas en cada una de las rondas, se realizará un sorteo previo a la jornada.
- Cada equipo debe designar un/una capitán, quien recibirá la información que deberá transmitir al resto del equipo.
- Durante la semana del 5 al 9 de julio se realizará al menos un taller para orientar a los estudiantes sobre la estructura y modalidad de debate. A esa fecha también se realizará el sorteo de la RONDA 0, que no será clasificatoria, sino se considerará como práctica formativa de debate.
- La ejecución de debates formativos y clasificatorios se realizarán al regreso de Vacaciones de Invierno.
- ESTRUCTURA DEL DEBATE
Generalidades:
- La ronda de discursos la comienza, la bancada a favor con el discurso de apertura o presentación. A continuación de la bancada afirmativa interviene la bancada negativa siguiendo un orden de alternancia, excepto en la contrargumentación, que comenzará con la intervención de la bancada en contra.
- El tiempo contemplado para los discursos de apertura y cierre es de dos (2) minutos, y para los discursos de argumentación, 5 minutos y refutación o cotrargumentación 4 minutos, además de 1 minuto como máximo para responder una pregunta; y 30 segundos para réplica de respuesta. Tanto el interrogador como el interrogado pueden hacer uso de 30 segundos extra para aclarar o defender su punto de vista.
- Durante el debate los debatientes no pueden comunicarse con otros participantes ajenos al equipo.
- Un debatiente puede complementar el discurso o la respuesta de un compañero. Esta intervención complementaria se contabiliza durante el tiempo del titular del discurso, no se debe considerar como tiempo extra. No se penalizará esta acción.
- El debate será evaluado por un jurado integrado por tres a cinco profesionales idóneos, quienes asignarán puntajes a la intervención de cada equipo según los criterios establecidos en la pauta de evaluación.
- Los miembros del jurado, designado por los organizadores, deberán cumplir con los debidos requisitos de idoneidad, neutralidad e imparcialidad.
- Cada jurado deberá fundamentar su juicio en no más de un minuto.
- El equipo que resulte con el mayor puntaje será el ganador de cada debate.
- El equipo que no se presente hasta quince (15) minutos después del horario señalado a un debate será declarado perdedor del mismo y el equipo presente será declarado ganador. Es un derecho del equipo presente pedir al jurado realizar la fase de argumentación y mostrar a la audiencia el trabajo realizado.
- En modalidad virtual, cada participante deberá tener su cámara encendida durante todo el desarrollo del debate.
Estructura del debate

MODERADOR:
i) El moderador dirige el desarrollo del debate y puede detener las presentaciones si exceden el tiempo reglamentario.
ii) Recibe las calificaciones de los jueces una vez terminado el debate y da a conocer el veredicto.
CONTROL DEL TIEMPO:
El tiempo será controlado con un cronómetropuesto a la vista de los participantes durante el debate.
El tiempo se iniciará al momento en que cada intervención según la secuencia descrita se inicie.
Para efecto de calificación, se recomienda usar todo el tiempo asignado para cada turno de la secuencia de debate, pudiendo excederse eventualmente algunos segundos para cerrar una idea.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el fondo, la forma y la estrategia. También se contemplará la penalización.
i) FONDO
Argumentación: Capacidad de emplear una fundamentación lógica que contenga un razonamiento correcto de las afirmaciones y una evidencia relevante que la sostenga.
ii) FORMA
Expresión Oral:
- Elocuencia y Estilo: Manejo correcto del lenguaje. Destreza en el uso del idioma. Vocabulario.
- Voz: Matices en la Inflexión.
- Dicción: Pronunciación clara sin titubeos. Modulación.
Expresión Corporal:
- Contacto Visual (con el público y el jurado)
- Expresión facial acorde con el discurso.
- Gestos y Postura corporal acorde con el discurso.
- Dominio Escénico: Utilización del espacio.
iii) Estrategia
El debate es un trabajo en equipo donde cada discurso cumple un rol específico.
iv) Penalización:
- Lectura: No está permitido leer durante la exposición salvo citas textuales y puntuales.
- Injuria: Se entiende como falta de respeto manifiesta al jurado, al público o a la contraparte.
- Sobrepaso del Tiempo.
PREMIOS.
El 1° – 2° y 3° lugar de las categorías 1 y 2, recibirán una medalla de participación.
El primer y segundo lugar de ambas categorías recibe además la opción de sustituir la peor nota del plan remoto en ejecución al momento de la premiación, en cualquiera de las evaluaciones de la secuencia de aula invertida, en una de las siguientes asignaturas:
- Lengua y Literatura
- Lenguaje Electivo
- Inglés
- Filosofía
- Historia y Ciencias Sociales
- Matemática
- Ciencias