Berta Higuera, terapeuta ocupacional Programa de Integración Escolar de nuestro colegio, explica en profundidad el concepto de inclusión e invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad en la que estamos inmersos.
«Inclusión no es dejar entrar, es dar la bienvenida» es el slogan con el cual nos encontramos celebrando la Semana de la Inclusión y la Diversidad (28 de noviembre al 2 de diciembre), con un variado y entretenido programa de actividades a cargo del Programa de Integración Escolar de nuestro colegio. Con ello se busca crear un espacio lúdico de expresión y reflexión sobre la educación inclusiva, con el fin de sensibilizar a los estudiantes de la importancia y los beneficios de que todos los niños y niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
En la antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), conversamos con la terapeuta ocupacional del programa PIE, Berta Higuera, quien nos explica en profundidad los conceptos de inclusión y diversidad mediante su análisis y reflexión.
– ¿Qué es la inclusión?
La inclusión es un concepto amplio que abarca aspectos sociales, culturales y contextuales, que busca transformar esta sociedad, en la que existen muchas barreras (sociales, arquitectónicas y culturales) que restringen la libre participación de quienes presentan algún tipo de condición o situación de discapacidad. Es lograr que todos y todas, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos, independiente de sus características, habilidades y capacidades, incluyendo aspectos culturales y sociales.
Si lo llevamos a la contingencia con los procesos migratorios emergentes, se genera una restricción o alineación a nivel cultural de quienes se están insertando en un nuevo territorio. Si a través de prácticas inclusivas derribamos este tipo de barreras, se maximiza la participación de todos y todas, a través del acceso a distintas formas de enseñanza y aprendizaje, puestos laborales adecuados, reconociendo y validando la diversidad que existe entre individuos, tomando en cuenta los aspectos propios de cada persona.
– ¿Cómo se evidencia la inclusión en educación?
Se han creado varios planes y programas desde el MINEDUC que buscan eliminar cualquier tipo de barrera que exista en un contexto educativo y que la participación de todos los estudiantes, incluyendo a quienes presentan alguna Necesidad Educativa Especial permanente o transitoria, puedan acceder al igual que todos sus compañeros al currículum, entregando los recursos didácticos adecuados y humanos por medio de equipos interdisciplinarios de apoyo, para que participen de manera activa y se sientan parte de la comunidad educativa.
– ¿Qué estrategias sugiere para lograr una sociedad más inclusiva?
Es tarea de cada uno ir generando prácticas inclusivas, si bien hay quienes trabajamos directamente en el área con un rol más activo en el sistema, tenemos que orientar a generar instancias educativas e informativas desde las bases, es decir, desde los niños, hablando constantemente sobre la diversidad que existe en la interacción diaria con otros, para generar una sociedad más inclusiva.
El mayor desafío es buscar la forma de llegar a la nula segregación en los diferentes contextos, para esto debemos ser empáticos y conscientes de la diversidad que existe en nuestra cotidianeidad, demostrar respeto por el otro, validar a quien está al lado, aprender a escuchar y en base a esto generar instancias de aprendizaje. Es enseñar a través de vivencias diarias a que todos somos diferentes, que tenemos procesos individuales, pero formamos parte de una sociedad que es colectiva en la que todo se interrelaciona.
– ¿Cuál es el mensaje que entrega como profesional del área?
Debemos respetar y apreciar a todos los integrantes de nuestra comunidad, como miembros únicos y valiosos brindando un trato justo y equitativo, eliminando a través de la educación y difusión de información, los estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación. Así estamos promoviendo la inserción de todas y todos en un entorno inclusivo, tanto a nivel educacional, social y laboral.
La invitación es a reflexionar sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad en la que estamos inmersos y como contribuimos desde las diferentes áreas.