Huerto Ecológico promueve responsabilidad ambiental y desarrollo de habilidades socioemocionales

A partir de esta semana nuestro colegio cuenta ahora con un Huerto Ecológico Vertical con flores, hortalizas y plantas medicinales a disposición de la comunidad educativa, lo cual fue posible gracias a la alianza entre el Comité Medioambiental, estudiantes Encargados de Medio Ambiente y el equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio.  

El objetivo de la actividad fue implementar el huerto como un espacio de desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fomentado el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y responsabilidad ambiental, además de integrar el Huerto Ecológico como recurso didáctico y educativo en diversas asignaturas, promoviendo metodologías innovadoras de aprendizaje.

Este proyecto que inspira a la comunidad educativa a involucrarse activamente en la construcción de un entorno escolar más integrador, colaborativo y consciente del medio ambiente, convirtiendo el huerto en un modelo de aprendizaje vivencial y sostenible.

Beneficios de los Huertos Ecológicos en establecimientos

La implementación de huertos ecológicos en los establecimientos educacionales desempeña un rol fundamental en la educación actual, pues, más allá de ser un espacio verde; estos huertos ofrecen una plataforma educativa dinámica donde los y las estudiantes puedan explorar y aprender a su vez sobre el medio ambiente de manera didáctica, práctica y situada basada en el descubrimiento activo. Los huertos, constituyen laboratorios vivos en los que observar y experimentar sobre sus componentes y procesos, por lo que complementan a nivel práctico los contenidos teóricos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Química, etc.

Desde un punto de vista educativo, los huertos ecológicos proporcionan un ambiente favorecedor para procesos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinaria, considerando que los estudiantes pueden aplicar conceptos matemáticos al medir el crecimiento de las plantas y comprender principios científicos como la fotosíntesis. De igual manera, su uso potencia el aprendizaje por indagación, al permitir poner en práctica habilidades importantes en el estudiantado, como el trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas etc.

Además, su uso tiene beneficios sobre la salud mental y emocional, contribuyendo así, al desarrollo de una comunidad escolar más creativa, activa físicamente, pacífica y eficaz en el trabajo colaborativo.