El Día del Orgullo Autista se conmemora mundialmente cada 18 de junio. Y aunque todavía no es una fecha muy conocida, para muchas personas representa algo profundamente significativo: la posibilidad de reconocerse, expresarse y existir reconociendo que cada uno merece estar en el mundo tal y como es. Este día consiste en una celebración a la diversidad neurológica como un espacio de visibilidad, apoyo y aprecio.
En ese sentido, para la comunidad educativa del Colegio Montessori representa un tiempo de reflexión para comenzar a construir entornos más comprensivos y acogedores, promoviendo la aceptación de las personas en el espectro autista y valorando la neurodiversidad. En nuestra familia Montessoriana existen 58 estudiantes con esta condición y es nuestro compromiso potenciar las fortalezas y contribuciones únicas.
El autismo no es lineal, sino que es un espectro, una condición diversa, de especificidad y singularidad. Aunque las personas autistas comparten la misma condición, cada una de ellas es diferente a las demás y tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses. Por ello, precisan de apoyos individualizados y especializados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para promover su participación social en igualdad de condiciones.
Hacemos de este día una oportunidad para celebrar y destacar las características únicas de algunos de nuestros estudiantes, desde el testimonio de sus madres.

María Isabel López, apoderada de 1° Básico A
“En el Día del Orgullo Autista queremos reconocer a las personas que nos contagian con sus talentos, habilidades y forma de ser. En la manera con la que demuestran sinceridad hacia su entorno y nos permiten hacer un alto, para apreciar los detalles con los que perciben el mundo. Debemos aprender de ellos y comprender la gran magia que conllevan en su interior, que los hace únicos y con un valor inmensurable ¡Feliz Día del Orgullo Autista!”

Aiskel Caile, apoderada de 5° Básico B
“Las personas con autismo además de las dificultades que puedan experimentar, también poseen muchas fortalezas y habilidades tales como pensamiento creativo, por la forma diferente que ven el mundo, son honestas y sinceras permitiendo construir relaciones de confianza, gran concentración, memoria excepcional, perseverantes por sus intereses profundos y lo más importante, amor incondicional”.

Daniela Huenchulaf, apoderada de 4° Básico A
«Un niño autista es un universo de maravillosas posibilidades. Un niño autista se desafía día a día, en silencios y en palabras, a ser parte de este entorno. Muestra sus talentos, a veces de maneras poco usuales o esperables, pero se esfuerza por ser valiente y desarrollarse como todos los niños. Un niño autista es un niño como cualquier otro, que demuestra su amor a quienes lo aman y que es capaz de brillar de maneras impensadas».