Muy pocos conocen el origen de esta festividad o el hecho de que en sus inicios se celebraba en una fecha diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote, Miguel de Cervantes.
Para conocer el inicio de esta fecha tenemos que remontarnos al año 1923, en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad.
No obstante, no fue hasta el 6 de febrero de 1926 que el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto en el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se celebre el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.
Durante casi 5 años se celebró en esa fecha, pero al poco tiempo surgieron dudas y críticas sobre tal día, puesto que no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del escritor.
Finalmente, en 1930, se acordó celebrar el Día del Libro el 23 de abril de manera definitiva, y se escogió en esta fecha porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de establecer el Día del Libro a nivel mundial. La respuesta no se hizo esperar, puesto que se aprobó ese mismo año.
Además, cabe destacar que la UNESCO promovió la iniciativa de nombrar anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro, siendo la primera Madrid en 2001.
Fuente: https://elcomercio.pe/