Profesores refuerzan modelo de “aula invertida” como innovación metodológica

El modelo de “aula invertida” es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto que se basa en los principios del constructivismo y el aprendizaje colaborativo, y que a partir de marzo está siendo implementado por nuestros profesores. 

Durante el Consejo Técnico de E. Media nuestro Director, Sr. Nelson Pinilla, hizo una demostración para reforzar la aplicación del modelo de “aula invertida”, a través de la realización de una clase híbrida. Para ello, la máxima autoridad y su equipo técnico-pedagógico realizaron una clase presencial desde el colegio en línea con el cuerpo docente, con el objetivo de ejemplificar y clarificar dudas sobre esta innovación metodológica, modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto que se basa en los principios del constructivismo y el aprendizaje colaborativo.

Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. Este modelo pedagógico plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Concretamente, el aula invertida consiste en desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiante, asignando recursos educativos como: textos, videos y apuntes con contenidos para revisar fuera de clase. Vale decir, antes de la clase, nuestros estudiantes tendrán un primer acercamiento con el contenido y deberán dedicar tiempo a la revisión de los recursos enviados por el profesor.