Iniciativa impulsada por el equipo de Subdirección Académica fue presentada oficialmente a los estudiantes de Educación Media.
La educación debe permitir dotar a los niños, niñas y jóvenes de herramientas para ser parte activa, crítica y reflexiva sobre los acontecimientos actuales, que sentarán las bases sobre cómo educar en las décadas siguientes. Hoy surgen nuevos desafíos que nos interpelan y que es necesario abordar con una mirada curricular y disciplinar actualizada, como la globalización, el cambio climático, la desafección política, la masificación de la tecnología y su impacto en el trabajo, entre otros.
En este contexto nace el “Programa de Acompañamiento Hacia el Proyecto de Vida y Electividad”, iniciativa impulsada por el equipo de Subdirección Académica dirigida a estudiantes, apoderados y profesores de Educación Media, y que en su segundo año su implementación en nuestro colegio, esta semana fue presentada oficialmente a los alumnos.

Así lo señala profesora Marcela González, Coordinadora Académica de E. Media, “este programa surge en el marco de los cambios y ajustes curriculares que permiten que el alumno desarrolle habilidades y herramientas del siglo XXI, como la creatividad y el pensamiento profundo. Ha sido elaborado con apoyo de asesores ministeriales, logrando crear perfiles de los estudiantes y acompañarlos a través de la enseñanza media, para que puedan escoger el electivo que de acuerdo a sus características personales, puede contribuir de mejor forma a su proyecto de vida”.

El lanzamiento del programa contó con la participación del Centro de Alumnos y presidentes de curso de 7° básico a 3° medio. “Me gusta que se realicen este tipo de reuniones, ya que podemos analizar temas para mejorar nuestro aprendizaje y también como colegio”, dijo Alison Canales de 7°B. Por su parte agregó Renato Tapia de 2°A, “me parece una muy buena idea de parte del colegio apoyarnos más en el tema de la electividad, ya que nos sirve tanto para nuestro futuro como para el presente”.

Cabe señalar que en el marco de este proyecto el rol de los docentes ha sido clave para el desarrollo del programa de acompañamiento, generándose desde el Mineduc instancias de apoyo y capacitación, como lo fue recientemente el taller de Aprendizajes Basados en Problemas (ABP), estrategia que favorece el pensamiento crítico y las habilidades de solución de conflictos.
El Mineduc, bajo los ajustes y bases curriculares pretende entregar los lineamientos para un nuevo enfoque de la enseñanza, estableciendo una mirada contextual y con sentido práctico a través de las unidades de aprendizaje establecidas en cada nivel y asignatura. Entre los años 2018 y 2019 se finalizó la elaboración y aprobación de las nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° Medio, lo que dio término al proceso de reforma curricular de la década (Consejo Nacional de Educación, 2019).
