Academia Científica culmina exitosa participación en Explora La Araucanía

Seis meses duró el proceso que culminó con la participación de estudiantes y docentes en el XVIII Congreso Explora de Investigación e Innovación Escolar de La Araucanía, como una de las diez Academias Científicas seleccionadas de la región.

Una enriquecedora experiencia vivieron los alumnos y docentes responsables de conformar la Academia Científica «Sulfuro de Wolframio y Plata» del Colegio Montessori de Temuco, en el marco del programa de Investigación e Innovación Escolar de Explora La Araucanía.

En el mes de mayo comenzó el proceso de postulación tras el cual nuestro Colegio quedó seleccionado junto a otros 36 establecimientos educacionales de la región. Fueron seis meses de trabajo en equipo que derivaron en el proyecto de investigación «Huertos Reciclados en Cultivos Verticales», coordinado por las profesoras Sara Díaz (E. Media) y Valeska Olivares (E. Básica).

Finalmente, el XVIII Congreso Explora de Investigación e Innovación Escolar de La Araucanía fue la instancia para que los alumnos representaran a su Colegio participando de las distintos talleres y actividades del evento científico, además de la exposición de su proyecto ante los evaluadores del programa, la cual estuvo a cargo de los estudiantes de enseñanza media Macarena Santos (1°B) y Felipe Sepúlveda (1°C). 

Sara Díaz, Profesora de Ciencias:

“Ha sido una maravillosa experiencia el poder participar junto a nuestros estudiantes del congreso regional de Explora. Fue desafiante y enriquecedor el proceso iniciado desde mayo de este año para culminar con la presentación de nuestro proyecto a la comunidad escolar y a científicos a nivel nacional. Quedar clasificados como una de las diez academias de la región es un importante logro que deja de manifiesto el compromiso, responsabilidad y conciencia ambiental de nuestros estudiantes, quienes representaron excelentemente a nuestra a Academia Científica y a nuestro Colegio”.

Felipe Sepúlveda, Estudiante de 1° Medio C:

“Participar en este proyecto fue una experiencia muy enriquecedora en la que pudimos aprender, experimentar y divulgar sobre los huertos verticales. Colaboré con mis compañeros buscando resolver un problema que se encuentra en nuestro Colegio y en muchos otros de Chile, que es la insuficiencia de áreas verdes, sobre todo en zonas urbanas. Los encargados fueron muy amables y divertidos durante todo el proceso y manejaron muy bien las actividades en la virtualidad. Estoy feliz de que se nos haya dado la oportunidad de participar en la Academia Científica y espero entusiasmado el siguiente proyecto”.