Palabras de Bienvenida de nuestra Directora Académica

En el marco de la inauguración del Año Escolar 2022 nuestra Directora Académica, Sra. María Soledad Reyes, envía estas palabras a la comunidad educativa del Colegio Montessori.

«Estimada comunidad Educativa del colegio Montessori, estimados docentes, paradocentes apoderados, queridos estudiantes, con alegría quiero entregar un cordial saludo de bienvenida al año académico 2022. En un contexto todavía marcado por lo que fue la pandemia del coronavirus, la que nos mostró la fraternidad y fragilidad humana, tuvimos que recurrir al distanciamiento físico para cuidarnos. La alegría de reencontrarnos y restablecer la normalidad tan preciada en los colegios para la formación de nuestros estudiantes no se empaña, máxime cuando hemos considerado rigurosamente las medidas sanitarias propuestas por el Minsal y Mineduc para recibirlos. Nos mueve el bienestar de toda la comunidad y hacemos un llamado a seguir cuidándonos, a autocuidarse y cumplir   nuestros protocolos de higiene y seguridad establecidos.

Damos también, una cálida y especial bienvenida a los estudiantes que se incorporan a nuestro colegio y familia Montessori, esperamos que sea el ambiente para encontrar buenos amigos o compañeros y herramientas sólidas para su futuro. También, quiero brindar un saludo afectuoso a nuestros estudiantes de cuarto medio, esperamos acompañarlos y alentarlos en este, su último año, en su casa de estudios. El éxito, cualquiera sea el concepto que tengamos de esta palabra, no adviene por suerte, sino por el esfuerzo y la perseverancia que generamos diariamente durante los meses y años que implique nuestro trabajo, todas virtudes que se mueven por nuestra autodeterminación y miras al futuro. Creo representar a toda la comunidad al desearles un año en donde cosechen los frutos de lo vivido en el colegio junto a sus profesores y compañeros, y que al final de esta trayectoria se puedan sentir orgullosos de Uds. mismos y se despidan evocando las buenas experiencias que tuvieron en sus aulas.

Con las palabras de Kant, filósofo Alemán “al alumno no se le deben enseñar pensamientos, sino enseñarles a pensar, si tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo”, quiero invitarlosa aprender con alegría, con autonomía y con perseverancia, porque en un futuro, más menos próximo, andarán y hablaran sin necesidad de ninguna ayuda. El centro de nuestro colegio y sus esfuerzos son Uds. pero no podemos pensar ni aprender por Uds. El esfuerzo de las políticas educacionales nacionales e internacionales está en formar habilidades que hagan de Uds. sujetos profundamente conectados con la construcción de su vida personal, familiar y profesional por eso, se hace importante no solo entregar conocimientos sino desarrollarlos como personas colaborativas, críticas, autónomas, que gestionen su vida y su aprendizaje a lo largo de la vida. No tomen a la ligera la invitación que les hacemos, la libertad y sus posibilidades se extiende cuando hay rigor, excelencia y disciplina, esperamos que sean participantes activos, comprometidos y líderes de su propio aprendizaje,

Saludar también a nuestros profesores, paradocentes, auxiliares y administrativos , reconocer  su  labor en este contexto que supone grandes transformaciones  y  animarlos pues si algo ha quedado claro a todas las comunidades educativas del país es lo importante que son, si acaso se ha olvidado el valor de la educación y de quienes la hacen, hoy más que nunca,  con dos año de pandemia- y de aprendizaje –  en nuestras mochilas y con el desafío de hacer una educación  que colabore a nuestros hijos a insertarse en el siglo XXI esto se hace más patente.

A nuestros apoderados agradecerles la confianza que depositan en este proyecto educativo y decirles que acompañaremos a sus hijos, la tierna y luminosa emoción de ser testigos del despliegue de cómo crecen sus hijos nos interpela directamente a las raíces de nuestra vocación y nos exigen la responsabilidad de la excelencia. Esta dirección académica que se incorpora al Colegio Montessori tiene como propósito reforzar los procesos internos del trabajo pedagógico con el fin de que la experiencia de aprendizaje se vea reflejada en los resultados de los mismos de nuestros estudiantes y sea coherente con los cambios que están ocurriendo en nuestra educación. La educación posee un enfoque distinto y se impone profundizar sobre las metodologías como el aula invertida y concretar rutas que contemplen el enfoque de competencias, las habilidades digitales, cognitivas, socioafectivas, medioambientales, ciudadanas entre otras.  

En fin, saludamos a toda la comunidad educativa y expresamos con alegría el deseo de tener un año escolar que nutra a todos nuestros miembros. Recordemos que somos una comunidad educativa que ha estado presente y cercana durante 42 años, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y con un cuerpo de trabajadores siempre dispuestos a acoger y a formar con afecto a sus estudiantes. Celebremos la posibilidad de reencontrarnos para aprender, tengo las más altas expectativas para nuestros estudiantes y la comunidad completa».

María Soledad Reyes Muñoz
Directora Académica