«Brigada Anti-Bullying» combatirá el acoso escolar desde la psicoeducación

Iniciativa coordinada por el equipo de Convivencia Escolar está integrada por alumnos de quintos y sextos años básicos.

Con el objetivo de combatir la “mala onda” al interior de la comunidad educativa se ha constituido una nueva instancia de trabajo en equipo, integrada por los propios alumnos y coordinada desde el área de Convivencia Escolar: la “Brigada Anti-Bullying”.

Audio. Bárbara González 6°B.

Dicha iniciativa, destinada a frenar conductas de hostigamiento entre estudiantes y educarlos desde el ámbito de la psicología, está conformada por presidentes y delegados de curso de quintos y sextos años básicos.

Audio. Julián Gerbier 6°A.

La “Brigada Anti-Bullying” -bautizada así por sus integrantes- la componen los alumnos:

  • Maximiliano Fuentes 5°A
  • Catalina Marín 5°B
  • Martín Rebolledo 5°B
  • Julián Gerbier 6°A
  • Martín Hernández 6°A
  • Bárbara González 6°B
  • Monitores: Ps. Nathalie Prices, Margareth Palma, Camila Sabugo y Matías Quezada (Equipo de Convivencia Escolar)

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual que implica un desequilibrio de poder o fuerza contra una persona en edad escolar. Esta se da en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Diversos estudios han mostrado cómo este fenómeno dificulta la integración al medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes y tiene efectos negativos tanto anímica como físicamente en los niños, provocando una baja de la autoestima, ausentismo, rechazo a la escuela y sus compañeros, estados de ansiedad, depresión y aumento del riesgo de autolesiones e incluso suicidio. Tanto las víctimas como los victimarios presentan más riesgo de desarrollar problemas de salud mental en el futuro, incluso 40 años después.

Prevenir y detener el acoso implica un compromiso de la sociedad de crear un entorno seguro para los niños donde ellos puedan crecer emocional, social y académicamente, sin tener miedo. Los profesores, padres y estudiantes pueden hacer un gran cambio.