Wiñol Tripantu: Celebrando la nueva salida del Sol

Actividades de conmemoración estuvieron a cargo del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para ambas jornadas.

Esta semana las salas y pasillos de nuestro colegio se vistieron de llamativos colores para resaltar las tradiciones que mantienen vivo el espíritu de los pueblos originarios de Chile, conmemorando así una “nueva salida del sol” o Wiñol Tripantu con un variado programa de actividades a cargo del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En este contexto, nuestros estudiantes de Educación Básica presentaron en una completa exposición los trabajos realizados en el marco de las distintas asignaturas en relación a esta fecha, por ejemplo, muestra de herbarios medicinales, detalladas maquetas de viviendas indígenas, afiches con cuentos y leyendas mapuche, o los números en mapuzungun.

Las actividades de la jornada de la tarde finalizaron con una muestra gastronómica a cargo de los 5° y 6° años básicos, además de un ameno compartir (mizagun) dirigido a los profesores. Importante señala que la colaboración de los docentes y asistentes de aula de la tarde, así como también las integrantes del equipo PIE, fue clave para el exitoso desarrollo de todas las actividades de celebración.

Día de los Pueblos Indígenas

Durante la mañana del jueves se realizó el tradicional acto conmemorativo del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, oportunidad en que los niños de Educación Parvularia se lucieron realizando una rogativa mapuche que contó con la presencia de los padres y apoderados. Asimismo, estudiantes de 4° medio se sumaron a la presentación con el número del “Diálogo de la tierra sin males”, la interpretación musical de “Arauco tiene una pena” y la declamación poética “La diosa de la belleza”.

El programa de actividades para Educación Media finalizó con el concurso de murales, en el cual cada curso tuvo como misión graficar de la manera más creativa posible en el fichero de su sala, el pueblo originario asignado.

Palabras de la Directora

Es un espejismo pensar que no somos protagonistas de la historia, somos sujetos históricos y en esta especial encrucijada que vive Chile y viviendo en la región de La Araucanía, nos fuerza a reflexionar sobre nuestros pueblos originarios. Espero que las actividades que se han llevado a cabo les hayan servido para conocer y reconocer a nuestros ancestros y sobre todo para moverlos a ser líderes y constructores de una sociedad en que las diferentes etnias, puedan convivir en paz y seguras de lo que el futuro pueda depararnos.

Hermanos y hermanas de pueblo originarios, desde el Colegio Montessori de Temuco que acoge a estudiantes cuyos padres son representantes de la rica diversidad cultural de nuestro país, les extendemos un cordial saludo en el comienzo de este nuevo ciclo que se inicia.

María Soledad Reyes Muñoz
Directora Académica