En conmemoración de esta fecha (1 de agosto) se busca que los estudiantes reflexionen sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza, y en cómo podemos volver a vivir en equilibrio con la Ñuke Mapu.
En conmemoración a la ceremonia de agradecimiento a la Ñuke Mapu que realiza el pueblo mapuche, al inicio de la jornada de este lunes alumnos de 7° básico a 2° medio participaron de una actividad de reflexión junto a sus profesores jefes, impulsada por los departamentos de Historia y Ciencias.
Siguiendo esta misma dinámica, los estudiantes de 3° a 6° básico de la jornada de la tarde, se sumaron a la actividad organizada por Coordinación Académica, con el objetivo de analizar desde la cosmovisión indígena la importancia de una relación armónica entre los seres humanos y la naturaleza.
Madre Tierra
Cada 1 de agosto el pueblo mapuche se reúne para agradecer a la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, y realizan un acto religioso en el que prometen comportarse como invitados de esta tierra, cuidándola y permitiendo que el ciclo de la vida continúe desarrollándose con normalidad. A su vez se le ruega protección para la gente y buenas cosechas. En la actualidad, la madre tierra se ve amenazada por las acciones de los seres humanos, que no han sabido cuidar y mantener esta relación de armonía que nuestros ancestros llevaban.