Admisión 2023: 12 de Septiembre al 27 de Diciembre 2022

Estimado Apoderado:

Reciba un afectuoso y grato saludo.

Mediante este escrito, me permito dar inicio al Proceso de Admisión 2023.

El Proceso de Admisión 2023 consta de 2 etapas: proceso de postulación a beca socioeconómica y la incorporación del alumno al año escolar 2023; y debe ser llevado a cabo, en todo momento, por el apoderado financiero del alumno. Esto es, quien firmó el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2022. Cabe destacar que el proceso de postulación a beca socioeconómica se encuentra en nuestro Reglamento de Becas 2023 disponible en nuestra página web www.colegiomontessori.cl sección Reglamentos, donde Ud. puede consultar los términos y condiciones que rigen esta beca.

Etapa 1: Proceso de Postulación a Beca Socioeconómica

La postulación a beca socioeconómica tiene los siguientes pasos:

  1. Postulación a Beca Socioeconómica
  2. Entrega de Resultados de Postulación
  3. Apelación
  4. Entrega de Resultados de Apelación

Paso 1: Postulación a Beca Socioeconómica
Fecha: 12 al 23 de septiembre de 2022

De acuerdo a nuestro Reglamento de Becas, el apoderado financiero que presente inconvenientes económicos que pongan en riesgo la continuidad del alumno durante el año escolar 2023, podrá postular a la Beca Socioeconómica enviando una carta de solicitud a admision2023@colegiomontessori.cl. En esta solicitud de carácter formal, el apoderado financiero debe compartir a la Comisión de Becas las causales que lo motivan a solicitar la beca socioeconómica junto con, solicitar el “Formulario de Postulación a Beca Socioeconómica 2023”.

Al tomar conocimiento nuestra Comisión de Becas de la carta de solicitud, se le enviará el “Formulario de Postulación a Beca Socioeconómica 2023” al apoderado financiero, documento que deberá enviar al mismo correo luego de completar todos los campos junto con los documentos de respaldo comenzando el día 12 de septiembre de 2022 a las 00:00 h y finalizando el día 23 de septiembre de 2022 a las 23.59 h.

A continuación, se establecen los requisitos generales que el alumno y su apoderado financiero deben cumplir al momento de la postulación:

  • Promedio general igual o superior a 5.8.
  • Asistencia igual o superior a 85% por parte del alumno.
  • Alumno sin repitencia de curso.
  • Inexistencia de morosidad en el arancel anual de escolaridad al mes de agosto de 2022 (este último mes incluido).
  • Asistencia igual o superior a 80% del apoderado a las reuniones de curso.

Todo envío de documentos fuera de la fecha, horas o a otro correo electrónico se considerará inválida.

Paso 2: Entrega de Resultados de Postulación
Fecha: 26 al 30 de septiembre de 2022

Los resultados de postulación a Beca Socioeconómica se enviarán por medio de correo electrónico al apoderado financiero postulante, informándose de la resolución del Colegio al formulario y documentación entregados.

Paso 3: Apelación
Fecha: 3 al 7 de octubre de 2022

El apoderado podrá solicitar una revisión adicional de su postulación a beca mediante una carta formal de apelación dirigida a la Comisión de Becas describiendo su discrepancia. Esta carta debe enviarla al correo admision2023@colegiomontessori.cl. El proceso de apelación comienza el día 3 de octubre de 2022 a las 00:00 h y finaliza el día 7 de octubre de 2022 a las 23:59 h.

El proceso de apelación está habilitado sólo para los apoderados financieros a quienes les fue concedida una beca socioeconómica y quieren apelar a ella. Por tanto, este proceso excluye a los apoderados financieros a quienes les fue rechazada su postulación por cualquier motivo.

Paso 4: Entrega de Resultados de Apelación
Fecha: 10 al 14 de octubre de 2022

Los resultados de la apelación serán comunicados por correo electrónico al apoderado financiero postulante.

Etapa 2: Incorporación de alumnos antiguos al año escolar 2023

La incorporación de alumnos antiguos al año escolar 2023 se llevará a cabo a través de nuestra plataforma SchoolNet entre las fechas 14 de diciembre de 2022 desde las 00:00 h y 27 diciembre de 2022 a las 12.00 h de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación (MINEDUC).

El proceso consta de 4 pasos:

  1. Activar firma electrónica
  2. Actualizar datos del alumno y grupo familiar.
  3. Pagar cuota inicial año escolar 2023.
  4. Firmar Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023 por medio de firma electrónica.

Paso 1:

  • Acceder a nuestra página web www.colegiomontessori.cl y hacer click en el botón SchoolNet y Pago en Línea siendo redireccionado a SchoolNet.
  • Llenar los campos de usuario y contraseña del apoderado financiero.

Nota 1: Si es su primer acceso como apoderado financiero, el usuario y contraseña será su RUT sin puntos ni guión.

Nota 2: El proceso de incorporación de alumnos antiguos está exclusivamente reservado para el apoderado financiero del alumno (quien firmó el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2022)

  • Ir a sección Firma Electrónica del menú izquierdo.
  • Realizar los pasos solicitados para activar firma electrónica.

Nota 1: Los datos de usuario y contraseña que se solicitarán corresponden a los del apoderado financiero

Nota 2: Al finalizar el proceso de incorporación con la firma electrónica del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023, Ud. puede deshabilitar su firma electrónica en esta misma sección.

Paso 2:

  • Ir a sección Matrículas en línea
  • Completar la información del alumno, madre, padre, apoderado académico y apoderado de cuentas (financiero).

Paso 3:

  • Firmar electrónicamente el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023

Nota 1: Este documento media la relación entre el Colegio y el apoderado financiero del alumno. Es nuestro deseo que Ud. esté informado de los términos y condiciones de esta relación. Realice una lectura cuidadosa del documento haciendo click en el botón “Visualizar el borrador del contrato”.

Nota 2: El apoderado financiero recibirá una copia del contrato en su correo electrónico dentro de 72 horas junto con la boleta electrónica por el pago de la Cuota Inicial.

Paso 4:

  • Realizar el pago de su cuota inicial al año escolar 2023 mediante Webpay.

Al finalizar los 4 pasos anteriores, el alumno estará debidamente incorporado al año escolar 2023.

Aspectos relevantes de la incorporación de alumnos antiguos al año escolar 2023

  • El proceso inicia el día 14 de diciembre a las 00:00 h y cierra el día 27 de diciembre a las 12.00 h, periodo en que la totalidad de alumnos desde kínder a 4to medio deben realizar el proceso.
  • Aquellos apoderados financieros que tienen más de un alumno en el Colegio podrán incorporar a sus alumnos al año escolar 2023 durante un único acceso a SchoolNet independiente de los niveles en que se encuentren dichos alumnos.
  • Es requisito tener íntegramente pagado el arancel anual de escolaridad del año 2022 (avisos de cobranza de marzo a diciembre 2022) y no poseer deudas de años escolares anteriores para realizar el proceso. SchoolNet automáticamente bloqueará el proceso de incorporación en caso de tener deudas pendientes de pago. Si este es el caso, debe dirigirse a la sección Avisos de Cobranza en SchoolNet y realizar el pago de sus avisos de cobranza pendientes antes de realizar los pasos 2, 3 y 4 descritos anteriormente.
  • Todo alumno requiere al menos un apoderado conocido como apoderado financiero (encargado de la firma del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023 y responsable del pago del arancel anual de escolaridad). De ser necesario, el apoderado financiero al momento de realizar la incorporación del alumno al año escolar 2023 puede indicar un segundo apoderado conocido como apoderado académico (encargado del andar escolar del alumno y responsable de la asistencia a reuniones de apoderados, principalmente).  Las diferencias entre ambos están estipuladas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023 y cabe destacar que puede ser la misma persona quien desempeñe ambos roles.
  • De acuerdo a la normativa legal vigente, se entenderá que toda vez que un alumno y su apoderado no realicen el proceso de incorporación al año escolar 2023 al día 27 de diciembre de 2022 a las 12.00 h han decidido no ocupar su vacante disponible en el Colegio y, en consecuencia, será otorgada a un nuevo alumno. En dicho caso, citado alumno y su apoderado podrán postular en la categoría de nuevos a la institución durante el periodo de regularización que comienza el 2 de enero de 2023 acorde a las instrucciones del Ministerio de Educación (MINEDUC).
  • Se entenderá que un alumno ha adquirido su calidad de alumno regular para el año escolar 2023, toda vez que haya realizado el pago de su cuota inicial y firmado electrónicamente el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023.

Arancel Anual de Escolaridad 2023

Colegio Montessori de Temuco establece un arancel anual de escolaridad para el año escolar 2023 de $1.089.000. Dicho monto se compone de:

  1. Cuota inicial al año escolar 2023 de $99.000 que debe ser pagada íntegramente a todo evento al incorporarse el alumno al Colegio y no está sujeta al proceso de postulación a beca socioeconómica.
  2. Arancel año escolar 2023 de $990.000 con una facilidad de pago de 10 cuotas mensuales de $99.000 cada una con vencimiento de pago el último día de cada mes.

El alumno puede estar afecto a un monto de arancel anual de escolaridad inferior al estipulado anteriormente para el año escolar 2023, como consecuencia del otorgamiento de una de las cuatro becas que Colegio Montessori de Temuco tiene a disposición de los alumnos y sus familias.

El apoderado se obliga a pagar sus compromisos financieros en forma íntegra en los montos estipulados en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2023 y en las fechas que el Colegio haya estipulado.

Otras generalidades del año escolar 2023

  • Las reuniones mensuales de apoderados tienen carácter obligatorio y tienen una asistencia mínima del 80%. Esto puede determinar la cancelación de matrícula y el resultado de la postulación a beca socioeconómica.
  • Las cuotas monetarias del Centro de Padres de nuestro establecimiento son de exclusiva y total responsabilidad y gestión de dicha entidad y no tienen un carácter obligatorio.
  • La legislación vigente nos obliga a informar que en la comuna de Temuco existen Colegios que no efectúan cobros de escolaridad y también obliga a cada establecimiento a otorgar cupos a alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica que así lo soliciten, facultando al establecimiento para determinar a los estudiantes en dicha condición.
  • El Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2023 es exclusivo para alumnos nuevos que ingresen a nuestro Colegio a cualquiera de sus niveles desde kínder a 4° medio. Informamos en este punto que, toda la información acerca de las etapas, requisitos y fechas de postulación se encuentran disponibles en www.sistemadeadmisionescolar.cl siendo este proceso de exclusiva responsabilidad del apoderado.
  • Colegio Montessori de Temuco no es responsable por la pérdida de cupo del alumno para el año escolar 2023 cuando este haya sido postulado y seleccionado en otro establecimiento educacional por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación (MINEDUC).
  • El correo admision2023@colegiomontessori.cl es un medio de contacto habilitado sólo para el proceso de “Postulación a Beca Socioeconómica 2023”. Es decir, entre el día 12 de septiembre de 2022 a las 00:00 h y el día 14 de octubre de 2022 a las 23:59 h. Luego de estas fechas, queda completamente inhabilitado.

Este informativo contiene información fundamental del proceso de admisión 2023. Para acceder a mayor información acerca de las becas disponibles, requisitos, plazos, reglamentos, proceso de admisión en general, visite el sitio web institucional www.colegiomontessori.cl o llámenos al +56 45 2327350 Opción 1.

Nelson Omar Pinilla Fuentes
Representante Legal
Director General
Corporación Educacional Colegio Montessori
R.U.T. N.º 65.153.202-7