Estudio U. Mayor revela aspectos sobre Gestión de la Convivencia Escolar en nuestro Colegio

El estudio de tesis fue realizado el año 2022 en nuestro colegio, en el contexto del programa de Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar de la Universidad Mayor.

Resultados sobre los diversos aspectos del manejo y gestión de la Convivencia Escolar en nuestro colegio, arrojó el estudio realizado por dos estudiantes de postgrado de la Universidad Mayor. Este informe surge del estudio que dio forma a la tesis desarrollada por Valentina Carrillo (Educadora Diferencial) y Kristina Varela (Psicóloga), en el contexto del programa de Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar de la Universidad Mayor.

El trabajo, guiado por Flavio Muñoz (Universidad Mayor/Universidad Extremadura de España) y Gerardo Muñoz (Universidad Austral de Chile), significó a las autoras la obtención del grado de Magíster, con máxima distinción.

Si bien la validación del cuestionario fue realizada con la muestra de participantes que cursaban entre 7° Básico y 4° Medio, el presente informe considera a todos los estudiantes del establecimiento que respondieron las escalas, dada la importancia que tienen los resultados para abordar el plan de Gestión de la Convivencia.

Instrumentos

El informe presenta los resultados de la aplicación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI-24), que pretende conocer la percepción de violencia y gestión de la convivencia escolar de estudiantes de enseñanza media. Asimismo, del Cuestionario de Autorregulación de Emociones y Motivaciones (EMSR-Q), que mide el uso de estrategias emocionales y motivacionales en contextos educativos.

En el contexto del Colegio Montessori de Temuco, se analizaron los datos de los participantes desde 4° Básico a 4° Medio. Cabe destacar que este análisis de resultados surge de la participación del establecimiento en la investigación, junto a otros centros educativos de la región de La Araucanía. La novedad del estudio es que no existía un instrumento que, específicamente permitiera obtener resultados de la percepción sobre violencia escolar y gestión de la convivencia escolar en conjunto, desde la mirada de los estudiantes. Además, el análisis de la muestra total develó valiosos hallazgos respecto al género y ascendencia mapuche.

Resultados

Los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Cuestionario CENVI-24, indican que, en el factor asociado a los Tipos de Violencia, la percepción de los estudiantes sitúa al establecimiento en la mayoría de sus dimensiones en un bajo nivel de violencia. Destaca la disminuida puntuación en la dimensión Violencia del Profesorado, donde un 83,6% se posiciona en un nivel Bajo. Cabe destacar que sólo existe un porcentaje de 0,4% que percibe un Alto nivel de Violencia Verbal.

Es importante señalar que, a pesar de no obtener porcentajes altos en Tipos de Violencia, la dimensión Violencia Física agrupa al 42,5% de estudiantes que percibe violencia en un nivel Medio, como también un 40,4% percibe un nivel Medio de Exclusión Social. Dichos resultados, corresponden a estudiantes que señalaron la ocurrencia de ‘algunas’ o ‘varias veces’, hechos que denotan violencia en las mencionadas dimensiones. Salvo lo anterior, el factor correspondiente a Tipos de Violencia no se considera alarmante, sino más bien puede favorecer el proceso de fortalecimiento de la sana convivencia escolar de manera integral. Sin embargo, es necesario poner especial énfasis en las dimensiones de Violencia Física y de Exclusión Social al llevar a cabo acciones de intervención.

Respecto al factor asociado a Gestión para la No Violencia, sólo un 46,9% indica que percibe un nivel Excelente de prácticas de Formación para la No Violencia. Un 44,4% percibe prácticas de nivel Excelente para el Aseguramiento de la No Violencia y un 41,8% percibe acciones de nivel Excelente en Participación para la No Violencia. Asimismo, existe un alto porcentaje de estudiantes que percibe prácticas asociadas a la Gestión para la No Violencia en un nivel Regular.