Día del Síndrome de Down: Creando un espacio de reflexión sobre la diversidad

Actividades organizadas por el Programa de Integración Escolar buscaron sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de respetarse y valorarse, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de Marzo) el equipo de nuestro Programa de Integración Escolar organizó una serie de actividades dirigidas a estudiantes de ambas jornadas, como lectura de cuentos (kínder a 3° básico) y proyección de videos (4° básico a 4° medio), finalizando con preguntas de reflexión sobre el tema. El “Paseo de la Fama” con personajes famosos con Síndrome de Down en ambos accesos del colegio, también llamó la atención de los alumnos durante el ingreso a clases y recreos.

Pero sin duda, la que más captó la atención de la comunidad fue el reto de los “Calcetines Desparejos”, que invitó a los estudiantes y sus familias a vestir sus medias cambiadas en este día especial, publicando además sus fotos en Instagram y etiquetando al colegio con el hashtag #vivalainclusion.

Apoderada

Tamara Monsalve es apoderada de Cristóbal Flores, estudiante con Síndrome de Down que este año se integró a 5° básico en nuestro establecimiento, como parte también del programa PIE.

“Para Cristóbal es súper importante poder estar aquí y por lo mismo comenzó el año muy contento, vestir el uniforme del Colegio Montessori fue fantástico, una alegría tremenda, porque siempre quiso usar el uniforme de su hermano mayor, quien ahora está en 4° medio. Como familia sabíamos que su proceso de adaptación no sería fácil, porque es todo nuevo para él y además es un colegio de alta exigencia para él, donde ha sido muy bien recibido por sus compañeros y educadores. Valorar la incorporación de niños con algún tipo de discapacidad, entregándoles las herramientas necesarias para su desarrollo educativo”, señaló la madre.

Esta celebración tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión y reconocimiento sobre la diversidad, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de respetarse y valorarse, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.