21 de Mayo: Día de las Glorias Navales

El Día de las Glorias Navales de Chile es una festividad que se lleva a cabo cada 21 de mayo. Su fin es conmemorar el aniversario de dos combates navales ocurridos el miércoles 21 de mayo de 1879. El primero de ellos es el de Iquique, en que la corbeta Esmeralda, bajo el mando del capitán de fragata Arturo Prat, quien murió junto con toda la plana mayor, fue hundida por el monitor peruano Huáscar, bajo el mando del capitán de navío Miguel Grau. Un segundo combate fue el de Punta Gruesa, en el cual la goleta Covadonga, comandada por Carlos Condell, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, comandada por Juan Guillermo Moore.

En su memoria, se realizan desfiles militares y ofrendas florales en cada ciudad de Chile, siendo las principales ceremonias aquellas llevadas a cabo en los puertos de Valparaíso, Talcahuano -donde está anclado el monitor Huáscar- e Iquique. ​ En este homenaje a la Armada de Chile, participan las restantes instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

La Ley 2.977 de 1915, promulgada en el gobierno de Ramón Barros Luco, fijó el 21 de mayo como «celebración de todas las glorias de la Armada de la República» y como feriado en Chile. ​