Durante el mes de julio el área de Convivencia Escolar dio inicio al Programa «Fortalezas del Carácter», iniciativa que involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de educación.
De forma inicial, el proceso de difusión se realizó a través de nuestros Embajadores de Convivencia Escolar desde 1° básico a 4° medio, a quienes se presentó a los estudiantes el contenido del programa, sus objetivos y acciones a seguir, junto con definir las primeras actividades que se llevarán a cabo incorporando aportes e ideas de los propios alumnos.
Este programa tiene el propósito de establecer en la comunidad educativa una manera habitual de pensar, sentir y actuar que resulte positiva para sus integrantes entregando herramientas que permitan enriquecer nuestro carácter, potenciando así nuestros recursos personales para enfrentar retos y situaciones complejas que pueden ser experimentadas. De esta forma se busca guiar las acciones y toma de decisiones de los alumnos en congruencia con sus virtudes, lo que facilita el logro de objetivos e incrementa la motivación de quien las desarrolla, al entregar energía y persistencia frente a los desafíos de la vida diaria.
Es así como durante el mes de julio dimos inicio a las intervenciones realizadas en el marco del programa a los distintos cursos, con el apoyo de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma en alianza con Convivencia Escolar, definiendo cada mes un valor para abordar en comunidad y promover su sentido.
En la siguiente infografía te explicamos cómo las fortalezas del carácter cobran relevancia al convertirse en habilidades para la vida, además de declarar los nueve valores fundamentales que componen estas fortalezas: