“La alegría, sentir la propia valía, ser apreciado y amado por otros, sentirse útil y capaz de producir, son factores de gran valor para el alma humana”… Esta frase de María Montessori y filosofía es la que inspira nuestro quehacer por medio del aprendizaje desde el Amor y con el anhelo de construir una comunidad educativa cada vez más inclusiva y acogedora.
“Como Programa de Integración Escolar hemos ido ampliando la cobertura en apoyos por medio de profesionales especializados e incorporando a la familia como una alianza virtuosa”, señala la Coordinadora PIE, Betzabé Ulloa.
REUNIONES DE PLANIFICACIÓN SEMANALES
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema educativo que busca mejorar la calidad de la educación y asegurar el acceso, la participación y el progreso de todos los estudiantes, especialmente de aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Para lograrlo, proporciona recursos y apoyos adicionales dentro del sistema escolar, como la colaboración de equipos multidisciplinarios, la implementación de estrategias pedagógicas adaptadas y la adquisición de materiales educativos pertinentes.

“El equipo PIE del colegio apoya a estudiantes con NEE, cada sesión y material creado busca reducir barreras de aprendizaje. Esto incluye el trabajo colaborativo docente, los que se unen para lograr el aprendizaje de nuestros alumnos”, agrega Carolina Zambrano, Coordinadora PIE.
SESIONES CON PROFESORES DIFERENCIALES
Las sesiones de apoyo individual de los estudiantes con NEEP se realizan en forma semanal y de preferencia en horario alterno. Las sesiones se deben registrar con detalle semanalmente en el registro PIE declarando actividad realizada y recursos utilizados, para favorecer un mejor aprendizaje.

“En el aula de recursos trabajo de forma personalizada, usando material concreto y dinámicas según los intereses de cada estudiante, para fortalecer los aprendizajes apoyando el desarrollo integral y social”, explica Valentina Beltrán, Profesora Diferencial.
SESIONES Y JORNADAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL
Desde el Equipo Interdisciplinario del Programa de Integración Escolar (terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y psicóloga), además de las sesiones de apoyo individual con estudiantes del programa, se desarrollan talleres para todos los cursos en temáticas como expresión oral, funciones ejecutivas, manejo del estrés, autorregulación, higiene del sueño y concienciación en el uso de pantallas y redes sociales, entre otras, con una duración estimada de 45 minutos.

Para Berta Higuera, Terapeuta Ocupacional, “los talleres interdisciplinarios nos permiten entregar información teórica y práctica, para favorecer la inclusión, sana convivencia y participación de los estudiantes en sus distintos contextos”.
APOYO DE ASISTENTES DIFERENCIALES EN AULA
La Asistente Diferencial es una figura de apoyo a la integración socioeducativa de niños y niñas que tienen dificultades para trabajar por sí mismos, debido a su desarrollo psicosocial, cognitivo, neurodesarrollo o dificultades en la comunicación. Es una profesional que está calificada para ejercer esta labor, ya que poseen los conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Según explica Verónica Jara, Asistente Diferencial de Kínder y 1° Básico, “a lo largo del año puedo manifestar que el trabajar con mi estudiante ha sido una experiencia enriquecedora de mucho aprendizaje, brindando apoyo y creando material personalizado, adecuado y adaptado a sus necesidades educativas”.
TRABAJO COLABORATIVO
En reunión de trabajo la dupla debe analizar la planificación completa e incorporar las actividades con detalle (recurso a utilizar, momento de la clase, etc.), considerando 1 hora cronológica por asignatura y curso. Los acuerdos de codocencia, la forma cómo se presentará el contenido, recursos a utilizar, estrategia y adecuación de instrumentos.

“Mi rol ha consistido en gestionar en conjunto los procesos pedagógicos. El trabajo colaborativo es una práctica inclusiva, fortaleciendo respuestas oportunas a las diversas necesidades estudiantiles”, comenta el Profesor de Educación Media, Ricardo Mardones.
CODOCENCIA EN AULA
Cuando dos o más profesores imparten clase de manera simultánea, compartiendo el mismo espacio y objetivos de aprendizaje, se evidencia una mayor atención al alumnado facilitando la inclusión. Por medio de actividades de motivación al inicio o durante la clase, declaración de altas expectativas, meta de aprendizaje, indicadores de evaluación, activación de conocimientos previos, retroalimentación, cierre, metacognición, siguiendo una secuencia didáctica coherente se comparte la enseñanza dentro del aula con una codocencia, intervención clara y consistente.

El Profesor de Educación Básica, Erick Ubilla, corrobora lo anterior señalando que, “el trabajo realizado junto a la Profesora Diferencial ha constituido una experiencia inclusiva altamente enriquecedora, fortaleciendo la práctica docente y promoviendo mejores oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes”.

REFORZAMIENTO EDUCATIVO DE 5° BÁSICO A IV° MEDIO
Es una estrategia de apoyo para estudiantes, sean del Programa de Integración Escolar o no. El objetivo es reforzar los contenidos abordados en clase, pero con grupos más pequeños de estudiantes para nivelarlos y asegurar el aprendizaje. Se realiza de manera semanal con extensión horaria y en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

“En el reforzamiento se preparan recursos adicionales, desafiantes y lúdicos para que por distintos medios los estudiantes puedan comprender de mejor forma. Se intenta conectar con ellos para que exista un mayor compromiso y disposición al aprendizaje”, afirma Brenda Muñoz, Profesora Diferencial de 7° y 8° Básico.
DELEGADOS DE INCLUSIÓN
La figura de los Apoderados Delegados de Inclusión tiene como objetivo fomentar la implementación de una cultura inclusiva al interior de la comunidad educativa, por medio de la generación de acciones que promuevan la inclusión al interior del establecimiento educacional.

“Como sociedad aún tenemos mucho por avanzar en Inclusión. El aporte y compromiso de los apoderados y funcionarios del Colegio, además de los talleres y charlas que proporcionan, allanan el camino para que los y las estudiantes concienticen sobre este tema”, señala Cristian Cea, Apoderado Delegado de Inclusión de 2° Básico B.
