Equipos del «Torneo de Debates Montessori» avanzan a la Ronda 1

Son 22 equipos participantes los que dan vida a esta segunda versión de la competencia organizada por el Departamento de Lengua y Filosofía.

Tras finalizar una ronda inicial de retroalimentación, en la que se realizaron doce sesiones “Match Day” durante un tiempo de dos semanas, los participantes del II Torneo de Debates Montessori 2021 ya se preparan para avanzar a la esperada Ronda 1, cuyo inicio está programado para el día 10 de septiembre.

Son un total 22 equipos participantes los que dan vida a esta segunda versión de la competencia organizada por el Departamento de Lengua y Filosofía, y que tiene como jurado a los profesores Nataly Jara, Pedro Aguilar y Fidel Alarcón. Como resultado de la Ronda 1 solo clasificarán 4 grupos por categoría (7° y 8° – 1° a 3°), quienes tendrán la posibilidad de pasar a la etapa semifinal (Ronda 2).

“Principalmente fue una ronda formativa, que tiene como propósito situar al estudiante en la experiencia del debate con la finalidad de dar orientación, por eso está acompañada de talleres y retroalimentación en el mismo del debate. Mi apreciación es muy positiva, hubo cantidad y calidad, muchos más participantes de los que esperábamos, la mayoría de ellos acogió las sugerencias realizadas, por lo cual esperamos que el nivel de la Ronda 1 sea mucho más alto”, señala el profesor Pedro Aguilar, integrante de la comisión organizadora.

El primer, segundo y tercer lugar de ambas categorías recibirán una medalla de participación. El primer y segundo lugar de ambas categorías recibe además la opción de sustituir una nota del plan remoto en ejecución al momento de la premiación, en cualquiera de las evaluaciones de la secuencia de aula invertida, en una de las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Lenguaje Electivo, Inglés, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias.

El torneo propone la práctica del debate como recurso metodológico para el desarrollo de las habilidades comunicacionales en la juventud, haciendo especial énfasis en el uso del lenguaje, la capacidad de argumentación, el manejo de la información y la oratoria.

Al mismo tiempo, se busca promover la práctica de la tolerancia y el respeto a otros planteamientos, como un principio básico del ejercicio del debate, incentivando el debate como disciplina intelectual para el análisis desde puntos de vista opuestos, de los temas de interés nacional e internacional.