El día martes de esta semana vivimos una hermosa y significativa jornada a cargo del equipo de Convivencia Escolar en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de Septiembre).
En un ambiente de reflexión, apoderados y estudiantes se sumaron a la conmemoración de esta efeméride internacional con pancartas y abrazos junto a mensajes de amor y autocuidado para la comunidad educativa, con el fin de abordar esta temática que nos afecta como sociedad, específicamente a nuestros jóvenes.
El rol de los Padres
Los padres jugamos un papel fundamental en la prevención del suicidio. Mantener una comunicación abierta y sincera con nuestros hijos, mostrarles nuestro apoyo incondicional y estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento, son medidas preventivas claves.
No siempre es fácil detectar cuando alguien está pensando en hacerse daño, pero hay señales que pueden alertarnos, como por ejemplo:
- Aislamiento social.
- Cambios en el apetito y el sueño.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Hablar de muerte o suicidio.
- Autolesiones.
- Cambios en el comportamiento, como mayor irritabilidad o impulsividad.
Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, no dudes en buscarla, juntos podemos crear un entorno más seguro y saludable para todos.