Estudiantes UCT finalizan diagnóstico y acciones de apoyo socioemocional

Equipo de trabajo conformado por estudiantes en práctica del área de la Salud se focalizó en identificar necesidades y poner en práctica acciones para abordar las problemáticas existentes.

Una importante labor de apoyo en el ámbito clínico y socioemocional prestó este año la Universidad Católica de Temuco a través de Convivencia Escolar, gracias un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes en práctica de distintas carreras del área de la Salud.

“El objetivo principal de la intervención fue identificar los problemas en salud que pudiese tener la comunidad educativa del Colegio Montessori, esto mediante un proceso de diagnóstico comunitario participativo que se realizó con los estudiantes. Durante el segundo semestre realizamos una serie de actividades lúdicas enfocadas en resolver el problema identificado, como el ‘yoga para niños’ cuyo objetivo era que los estudiantes aprendieran herramientas para que puedan ellos solos regular sus emociones negativas como la tristeza y frustración; realizamos también una ‘obra de marionetas’ que tenía como objetivo fomentar la empatía entre los estudiantes”, señala Francisca Fernández, estudiante de Tecnología Médica.

El equipo de trabajo se focalizó durante el primer semestre en identificar las necesidades de un grupo de estudiantes de Educación Básica, para posteriormente, poner en práctica acciones dirigidas a abordar la problemática de mayor puntuación y factibilidad de solución, como fue: manejo de las emociones en los estudiantes, potenciar la empatía entre compañeros y potenciar las habilidades de buena comunicación con sus pares y profesores.

De la misma forma, agregó la practicante UC Temuco, “para nosotros como estudiantes fue un verdadero agrado trabajar con el Colegio Montessori ya que todos fueron muy cooperativos con las actividades que realizamos durante el año. Eso da cuenta de la preocupación del colegio por sus estudiantes ya que, si bien para nosotros en un comienzo era un desafío, gracias a la calidad humana de los actores sociales y la participación de los estudiantes, fue mucho más fácil lograr cumplir con los objetivos propuestos”.

Estudiantes en Práctica UC Temuco

Javiera Coñuecar (Fonoaudiología)
Francisca Fernández (Tecnología Médica) 
Laura Marín (Fonoaudiología)
Camila Matus (Tecnología Médica) 
Giuliana Muñoz (Tecnología Médica)
Christian Venegas (Tecnología Médica)
Barbara Alveal (Kinesiología)