CONVIVENCIA ESCOLAR
BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
La buena Convivencia Escolar es uno de los aspectos más importantes para el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa y su correcta gestión, permite mejorar el rendimiento académico y fortalecer la calidad de los aprendizajes.
Las normas de convivencia están determinadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena; estas se reducen en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa a través de un ambiente de trabajo inclusivo y solidario, entregando las herramientas de un conjunto de pautas sociales necesarias para mantener y promover un ambiente adecuado.
Por otro lado, el trabajo de un conjunto de actividades lúdicas y psicoeducativas, del área preventiva y formativa, orienta a los estudiantes a desarrollar un comportamiento valórico y reflexivo, tanto en lo emocional, como en el cuidado responsable del medio ambiente, a través de habilidades con conductas que tributen a la creación de una sociedad más justa, solidaria, equitativa, sobre todo responsable y comprometida.
Una buena convivencia exige el respeto mutuo y la aceptación de normas comunes; aceptación de otras opiniones y estilos de vida; resolución por medios no violentos de las tensiones y altercados. Es algo más que la mera coexistencia o tolerancia del otro.
La convivencia es el desarrollo de conocimientos que nos permite formar estudiantes autónomos, capaces de tomar decisiones personales, de anticiparse a las situaciones que amenazan una sana convivencia, en donde ellos puedan resolver los conflictos sin la necesidad de utilizar la violencia física o verbal, cautelando en todo momento el proceso preventivo y las estrategias de habilidades para la vida que les permitan poner en la práctica la convivencia en paz y armonía con demás.
PLAN DE GESTIÓN
Tiene como objetivo general orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la Convivencia Escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.
Objetivos específicos son: diseñar acciones concretas que permitan abordar las necesidades de los estudiantes, y demás actores de la comunidad educativa; promover la convivencia positiva a través del desarrollo de los valores institucionales y habilidades socioemocionales; identificar situaciones que alteren la buena convivencia dentro del colegio y realizar el seguimiento correspondiente (alumnos, profesores, familias, etc.); promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el colegio u otras
instituciones en las comunidades educativas.
La Convivencia Escolar, fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes ya que colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad, por ser considerada como un instrumento privilegiado para enseñar e internalizar las distintas formas de convivir con los demás.
POR UNA SANA CONVIVENCIA
Entre las principales iniciativas generadas por el área de Convivencia Escolar en apoyo al bienestar socioemocional de la comunidad educativa durante el año 2022 figuran las salidas pedagógicas, talleres psicoeducativos para estudiantes de educación básica y media, atención de estudiantes y apoderados (couseling), alianzas con universidades y clínicas psicológicas para intervenciones en salud mental.
Asimismo, se dio énfasis en la conmemoración de efemérides y organización de actividades en función del calendario escolar como Día de la Convivencia Escolar, Día del Alumno, Semana de la Amistad y Día del Buen Trato; junto con la realización de campañas solidarias como Regalando Entretención y colectas en apoyo a Teletón. El trabajo práctico con los estudiantes se vio reflejado con la creación de la Brigada Anti Bullying y de la Brigada Ambiental.